PDF

  Versión Completa
  PDF (10Mb)

Revista Integración & Comercio - Convocatoria
Revista Integración & Comercio - Una Nueva Etapa
LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE

LA CONVOCATORIA HA FINALIZADO


 

El rápido y sostenido crecimiento económico registrado en muchos países en desarrollo a lo largo de la última década los ha erigido en socios y proveedores de la cooperación internacional. Los países de ingresos medios y, en particular, los países BRICS han logrado combinar sus fortalezas económicas con su actividad política internacional y sus intervenciones en materia de cooperación de manera notablemente rápida, lo que significa que han asumido un papel más protagónico no sólo en relación con los flujos de asistencia sino también en cuanto a compartir experiencias exitosas con otros países que enfrentan problemas de desarrollo similares. Estas economías emergentes se han embarcado en acciones de Cooperación Sur-Sur bilateral y han ofrecido a las naciones en desarrollo herramientas pertinentes, novedosas y eficaces en función de los costos para enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo desde una perspectiva tanto bilateral como multilateral. El auge de estas economías en términos absolutos también coincide con el reconocimiento de un mundo multipolar surgido tras la crisis financiera global, que puso de manifiesto las debilidades económicas estructurales de los países desarrollados.

La Cooperación Sur-Sur (CSS) implica compartir y crear nuevos conocimientos, generar aprendizaje mutuo, tener una mayor identificación con las soluciones para el desarrollo, ampliar la diversidad de las prácticas de desarrollo y, cada vez con más frecuencia, permitir una transferencia neta de recursos financieros entre los países del sur. Esta modalidad también tiene la ventaja de que permite forjar alianzas de cooperación más horizontales para la transferencia de conocimientos de un socio a otro o para concebir soluciones en forma conjunta con miras a enfrentar desafíos comunes.

En general, los países comparten muchas de sus dificultades en materia de desarrollo debido a que su acervo económico, sus estructuras sociales, sus procesos políticos son similares o bien porque tienen una geografía, una cultura y un idioma en común. Como resultado de estos desafíos similares en el área del desarrollo, los países a menudo se asocian para encontrar soluciones colectivas. En vista de las recientes experiencias exitosas en términos de crecimiento y desarrollo que vienen registrando, los países en desarrollo, sobre todo los países BRICS, buscan interactuar para compartir soluciones innovadoras y adaptarlas a sus contextos locales. Los países de América Latina y el Caribe no constituyen una excepción a la regla y, de hecho, tienen un historial de cooperación funcional en numerosas áreas en las que convergen los intereses de países socios, en ocasiones en redes superpuestas que no necesariamente siguen la lógica de los esquemas de integración tradicionales. Los países de esa región enfrentan problemas comunes en ámbitos tales como los riesgos de desastres naturales, los peligros para la salud humana y animal, las plagas agrícolas, el contagio financiero, la seguridad de los ciudadanos, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, así como oportunidades tales como acuerdos de comercio e inversión, que a veces pueden abordarse mejor o a menor costo a nivel regional a través de la acción colectiva sur-sur. Esta acción colectiva a menudo agrega más valor a las intervenciones de política estrictamente nacional. Un tema nuevo en relación con la Cooperación Sur-Sur en los países de América Latina y el Caribe es el apoyo a las plataformas de integración como el Proyecto Mesoamérica y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Suramérica.

En 2008, en la Agenda de Acción de Accra (AAA) se reconoció la importancia de la Cooperación Sur-Sur y se dictó un triple mandato: (i) adaptar los principios de la eficacia del desarrollo contenidos en la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra; (ii) enriquecer esos principios con la práctica y las experiencias de Cooperación Sur-Sur, e (iii) identificar las complementariedades entre la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Norte-Sur. Los mandatos de la Agenda de Acción de Accra dieron lugar a la creación de un Equipo de Tareas sobre Cooperación Sur-Sur (TT-SSC), una plataforma internacional para facilitar la colaboración sobre Cooperación Sur-Sur entre los responsables de las políticas, los representantes académicos, las organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios. El TT-SSC llevó a cabo trabajos analíticos y prácticos anticipándose al 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan, Corea, donde el tema de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular alcanzó una visibilidad aún mayor al ser incluido como uno de los bloques temáticos y ocupar un lugar prominente en el documento final.

En este contexto, la Revista Integración & Comercio del BID convoca a recibir trabajos que analicen aspectos específicos de la Cooperación Sur-Sur en relación con la región de América Latina y el Caribe en su conjunto o con determinados países, subregiones o iniciativas de integración. Esta convocatoria tiene por objeto estimular la producción y presentación de investigaciones, estudios de casos y diagnósticos que analicen esta modalidad de cooperación cada vez más importante e incentiven la innovación y la eficacia de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe. En consonancia con ello, se buscan trabajos que traten una de las siguientes áreas temáticas:


 1) El papel del sector privado en la Cooperación Sur-Sur;

 2) Las experiencias de cooperación triangular;

 3) Las experiencias de programas de cooperación nacional, regional y birregional.


La fecha de cierre para la presentación de trabajos es el 1º de abril de 2013.

Los trabajos seleccionados por el Comité Editorial se publicarán en el Número 36 de la Revista Integración & Comercio que se lanzará en el mes de julio de 2013.



Pautas:



Lea más...


Revista Integración & Comercio Nº 31

Contenidos